Las dinámicas de grupo se han aplicado desde la antigüedad. La historia relata hechos de su utilización en actividades políticas y militares con el fin de corregir, inducir o cambiar conductas en los miembros de los grupos. Quien popularizó este término, sin embargo, fue el psicólogo alemán Kurt Lewin en el año 1939, aunque hasta 1945 no se empezaron a utilizar estas técnicas dentro del aula. La Teoría de la Gestalt también influyó en gran medida en la utilización de este nuevo concepto formativo. Lewin las definió como la disciplina que estudia las fuerzas que actúan sobre un grupo y le hace comportarse de una determinada manera.
Esta técnica se ha desarrollado en numerosos campos como son la publicidad, la formación de directivos y por la relación entre el mundo académico y el empresarial, también se desarrolló en el campo educativo, en el que nos centraremos ya que es el que nos concierne.
En España las dinámicas de grupo se introdujeron en la escuela hacia el año 1970 con la implantación de la Ley General de Educación creada por los tecnócratas, debido al pensamiento de estos de que los chicos/chicas trabajan mejor y aprenden más en grupos colaborativos.
Las dinámicas de grupo tienen mucha utilidad, pero sus objetivos principales son:
- Aprender conceptos, procedimientos y actitudes
- Analizar y solucionar problemas referidos a las tareas y funcionamiento de los grupos
- Mejorar las relaciones entre los miembros del equipo
- Evaluar el equipo y el trabajo realizado
Para que estas prácticas tengan efecto en los alumnos, el maestro debe llevar a cabo lo siguiente:
- Definir los objetivos que se pretenden alcanzar
- Tener en cuenta el lugar donde se va a realizar
- Adaptarse al tiempo de la clase para asegurarse de que la actividad se podrá terminar
- Permitir la libre expresión del grupo
- Saber las inquietudes de los alumnos
Dentro de las técnicas grupales, además, podemos distinguir diferentes tipos:
- De presentación: es muy aconsejable que los maestros realicen actividades grupales de este tipo el primer día de clase, para que los alumnos se vayan conociendo y se estrechen lazos.
- Análisis de problemas: este tipo se puede poner en práctica cuando surjan disputas entro los miembros de un grupo colaborativo
- Participación de expertos
- Participación de los miembros
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