domingo, 15 de mayo de 2011

Autores de la Escuela Nueva

Cousinet (1881- 1973)

Pedagogo francés creador del método del trabajo en equipo, director de la Nueva Educación en 1929 y fundador de la Nueva Escuela Francesa en 1945.

Según este autor, el niño lleva a cabo una autoeducación y el maestro debe respetar en todo momento su iniciativa y libertad. Además, deja de lado los temas de la educación moral y física, y basa la metodología en hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra por grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.

Sus principales obras fueron “El trabajo escolar colectivo” y “Un método de trabajo libre por grupo”, publicados en 1922 y 1945 respectivamente y donde expone sus reflexiones sobre pedagogía. 


Montessori (1870-1952)

Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista Italia, cuya principal aportación a la educación fue su método pedagógico. Las características principales de éste son:

-         El énfasis en las estructuras cognoscitivas y en el desarrollo social
-  La maestra desempeña un papel sin obstáculos y el alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
-         Se fomenta la autodisciplina interna
-   La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno
-         Los grupos eran de distintas edades
-         Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente
-         El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad
-         El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta
-         El niño marca su propio paso o velocidad para aprender
-         El niño descubre sus propios errores
-         El material utilizado es multisensorial para la exploración física
-         Se lleva a cabo el aprendizaje del cuidado propio y del ambiente
-         El niño puede trabajar donde se sienta a gusto
-         Se organizan programas para los padres



Pestalozzi (1746-1827)

Pedagogo suizo que dirigió su labor hacia la escuela popular. Fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Sus principales principios pedagógicos fueron:

-      -  La naturalidad: es necesario que el niño esté libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea
-         La educación elemental: debía partir de las experiencias, intereses y actividades educativas. La finalidad principal de la enseñanza era que el niño desarrollara las fuerzas de su inteligencia.

Por tanto, podemos decir, que la metodología de Pestalozzi se asienta en la educación infantil y escolar. El sistema pestalozziano consistía en hacer que el proceso de desarrollo humano siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La actividad educativa es vista como una simple ayuda que se le da al niño. 



Padre Manjón (1846-1923)

Sacerdote español, procedente de la provincia de Granada que inició su obra pedagógica a partir de 1888. Fundó las Escuelas del Ave María, que se extendieron no solo por España si no por todo el mundo. Sus principios pedagógicos fueron principalmente que la educación ha de ser una, no contradictoria pero si integral. Ésta debe comenzar desde la cuna y debe ser gradual, continua y progresiva a lo largo de la vida del sujeto. Además debe ser tradicional e histórica, orgánica y armónica y activa por parte del maestro y del alumno. Debe ser sensible, moral y religiosa; artítica y manual y el profesor debe educar siempre con el ejemplo. Seguían el lema de “Mente sana en cuerpo sano”. 


Freinet (1896-1966)       

Pedagogo francés impulsor de métodos de renovación pedagógica. Sus principales influencias fueron los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su método de pedagogía popular.

Su concepto de la renovación escolar buscaba que la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política, y estructuraba la educación natural en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales basadas en la motivación, la expresión y la socialización. 


Wallon (1879-1962)

Psicólogo francés que creía en la existencia de cuatro factores que explicaban la evolución psicológica del niño. Estos factores eran la emoción, el otro, el medio (físico, químico, biológico y social) y el movimiento (acción y actividad).

Su método consistió en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad. 


Dewey (1859-1952)

Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense y padre de la psicología progresista. Pensaba que la nueva pedagogía tenía que superar a la tradición en los fundamentos del discurso y en la práctica. Su propuesta metodológica consta de cinco fases:

-         Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
-         Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
-         Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
-         Formulación de la hipótesis de solución.
-         Comprobación de la hipótesis por la acción.


Decroly (1871- 1932)

Médico, psicólogo y pedagogo belga que fue uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de Dewey. Tomando como base la realidad de su momento, construyó formas originales de trabajo escolar. Los principios básicos de su método fueron:

-         Se guiaba por el lema: “ Escuela para la vida, por la vida”
-         Seguía el principio de libertad
-         Buscaba los ideales educativos de la escuela partiendo de la realidad vital del alumno y teniendo en cuenta sus intereses.
-         Se oponía a la disciplina rígida y a la pasividad del niño
-         Organizaba el ambiente escolar para que el niño encontrase allí las motivaciones adecuadas para su aprendizaje
-         Proponía formar grupos de niños en clase que fuesen lo más homogéneos posibles.
-         Propugnaba una escuela activa donde se permitiese al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego, además consideraba el juego como una parte fundamental de la educación. 
-         Tomó como base la observación de la naturaleza para despertar el interés del niño. 


Kerschensteiner (1854-1932)


Pedagogo alemán creador de la escuela del trabajo y creador de la escuela activa cuya principal influencia fue Pestalozzi. Propuso una educación espiritual y con sentido y pensaba que la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Además, planteó la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.



 Fröbel (1782-1852)

Pedagogo alemán discípulo de Pestalozzi. Consideraba al niño el principal protagonista de su propia educación, acuñó el término “jardín de niños” y desarrolló material didáctico específico para los escolares. Además, se preocupó de la formación de las madres convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos.

El primero de sus jardines lo estableció en el año 1837 con la pretensión de que en él, el niño jugase al aire libre y en contacto permanente con la naturaleza, rechazase cualquier tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador y que busque una educación integral entre la de la escuela y la de la familia.


Alexander Sutherland Neill (1883-1973)

Educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, además, fue un entusiasta defensor de la educación en libertad.

Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual y se oponía a toda forma de competitividad dentro de la escuela y a la represión sexual. Pretendía que sus alumnos se desarrollasen en la autonomía y libertad, entendiendo ésta como algo asociado a la responsabilidad y el autocontrol que el niño debe adquirir 


1 comentario:

  1. Acercar la mirada a los integrantes de la llamada Escuela Nueva permite un acercamiento a ésta desde diferentes perspectivas que confluyen en un mismo fin: educar a las nuevas generaciones en un marco de libertad y desarrollo individual.

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