domingo, 15 de mayo de 2011

Tensiones y conflictos en la primera mitad del siglo XX

            Por todos es sabido que todos los movimientos y corrientes literarias, psicológicas, políticas, etc. Surgen influidas por un cierto contexto histórico. Por ello, a continuación, haremos un visionado general de la época en la que se desarrollo la teoría educativa de Marx y Engels.

A grandes rasgos, los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX fueron tres: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, y la Segunda Guerra Mundial.  


La Primera Guerra Mundial

            Estalló en 1914, entre las potencias imperialistas que deseaban controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Los países en conflicto estaban agrupados en dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.

El motivo detonante de la guerra fue el asesinato, el 28 de junio de 1914, del príncipe Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. Austria culpabilizó a Serbia y le declaró la guerra. Rusia movilizó tropas para ayudar a ésta, lo que provocó que Alemania le declarase la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Las fases de la guerra fueron cuatro: guerra de movimientos (1914); guerra de trincheras (1915-1916); estancamiento y crisis (1917); el desenlace final (1918).

Las consecuencias fueron una pérdida de 10 millones de personas; las ciudades así como las fábricas, las carreteras y los ferrocarriles quedaron destrozados: los países se endeudaron; se perdió la clase media casi por completo, por lo que se fortaleció la burguesía industrial y comercial; se produjeron muchos intentos revolucionarios; desaparecieron los tres grandes imperios europeos: Alemania, Austria-Hungría y Rusia. 

La Revolución Rusa

Estalló en Rusia, en octubre de 1917, con repercusiones mundiales. Rusia se componía de una sociedad jerarquizada, dominada por la nobleza terrateniente, con un gobierno absolutista, encarnado en la figura de los zares, que coartaron las libertades individuales y ejercieron la censura.

Las causas de la guerra, por tanto, fueron básicamente el deseo de una renovación social y política por parte de los obreros, soldados y campesinos, a quienes se les conocía como los Soviets. Esta renovación social y política estaba basada en el Socialismo.

Entre 1918 y 1920, se desató una guerra civil entre el Ejército Rojo, cuyo jefe era León Trotsky, representante de los revolucionarios y los ejércitos blancos, ayudados por los estados contrarios a la revolución, como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japón, que se sentían defraudados, sobre todo por el desconocimiento de la deuda de guerra contraída por Rusia. Resultaron vencedores los bolcheviques, lo que les reafirmó en el poder, creándose en el año 1922 un gobierno federal.

En 1924, falleció Lenin, proponiéndose para sucederle dos alternativas: Trotsky, líder del Ejército Rojo, y Stalin, pero fue este último el que se consagró como jefe.

Si bien Stalin convirtió a Rusia en una potencia mundial en el plano económico, lanzando planes quinquenales y desarrollando la industria pesada, en el aspecto de los derechos humanos dejó mucho que desear. Fue autoritario y despótico, controlando al detalle las libertades individuales.


Periodo de entreguerras

Dentro del periodo de entreguerras podemos destacar:

-         La gran depresión de EE.UU. causada por el crash de  1929

-       El fascismo italiano de Mussolini, cuyo gobierno se basaba en la supresión del parlamento y de los partidos políticos; la supresión de los sindicatos y la prohibición de huelgas; la supremacía del Estado; la economía capitalista y la concentración del poder en manos del Duce.

-         El nazismo alemán de Hitler, cuyas bases eran:

Ø   Un pueblo: el pueblo alemán era representante de una raza superior, lo que originó el racismo.
Ø  Un imperio: Una gran nación alemana que abarcaría todas las tierras donde vivieran alemanes. Esta idea originaria la teoría del espacio vital.
Ø   Un líder: que acaparaba todo el poder. Así que se eliminaron los partidos políticos, los sindicatos y el Parlamento. Instrumento de su poder, fue la policía (GESTAPO) que se hacía obedecer mediante el terror.

La Segunda Guerra Civil

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, en 4 frentes de guerra (Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterráneo). Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. 

Las fases de la guerra fueron cuatro: la ofensiva alemana; iniciativas del eje (1940-1942); iniciativas aliadas (1942-1943); la gran ofensiva final aliada (1944-1945).

Las consecuencias de ésta Segunda Guerra Mundial fueron:

Ø      Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo.
Ø      Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos.
Ø    Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas.
Ø      Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses.
Ø    Bombardeo aéreo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes. Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.
Ø      Durísimos años de postguerra para la población civil.
Ø  Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen.
Ø   En el ámbito intelectual y artístico, queda de forma oprimente y, a veces, obsesiva, la pregunta de cómo fue posible la guerra y cómo fueron posibles las circunstancias históricas que llevaron a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario