Durante el pasado mes de Abril pusimos en práctica la conocida técnica de expertos. En un primer momento me resultó chocante cuanto menos ya que nunca había oído hablar de ella, pero una vez empezado el trabajo y comprendida la finalidad de la metodología, me pareció una manera muy buena de saber mucho en poco tiempo y de manera sencilla y práctica.
La atribución aleatoria de grupos según nuestros intereses previamente marcados en el cuestionario fue una manera correcta de distribuir el trabajo, además de que te da la oportunidad de cooperar, pero sobretodo de relacionarte con otros compañeros con los que no tienes prácticamente ninguna relación, desarrollando así una serie de habilidades sociales.
El trabajo en equipo fue muy bueno y todos pusimos de nuestra parte para que el informe o dossier quedase lo mejor posible y fuese de fácil comprensión tanto para nosotros como para los compañeros a los que más tarde se lo explicaríamos. Cumplimos los plazos y desde mi punto de vista, creo que todos quedamos bastante satisfechos con el trabajo realizado.
Respecto a la segunda parte de la metodología, es decir, al mosaico de expertos debo decir que fue más productivo de lo que pensaba, ya que el tener que coger notas sobre las otras exposiciones no dejaba lugar a las distracciones y en el momento de tu exposición sentías que te estaban prestando atención, algo que no pasa con las exposiciones al gran grupo. Sin embargo, también he de decir que algunos compañeros se limitaban al leer el trabajo sin hacer énfasis en las partes más importantes, lo que dificultaba mucho la toma de apuntes y las exposiciones se hacían más largas del tiempo prefijado. En cuanto a esto, creo que los doce minutos propios de cada exposición, eran suficientes para explicar nuestros trabajos, siempre y cuando se digan las cosas fundamentales.
Para concluir diré que la técnica de expertos me ha parecido muy interesante y adecuada para utilizar con alumnos de cualquier edad ya que, como sabemos todos, los niños aprenden mejor y de manera más sencilla interactuando con sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario