domingo, 15 de mayo de 2011

El aprendizaje entre iguales


Con el paso de los años, cada vez son más los docentes y educadores que creen en el aprendizaje entre iguales dentro de la escuela. Numerosos estudios han demostrado que la interacción entre iguales fomenta procesos cognitivos que nos hacen aprender de manera más rápida y sencilla.

Dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje podemos ver tres partes fundamentales y muy bien definidas: el que aprende, el conocimiento y el mediador entre estos dos. Generalmente el papel de mediador lo realiza el profesor o maestro, sin embargo, en ciertas circunstancias los alumnos pueden actuar de mediadores. Las ventajas que esto tendría serían que los niños utilizan un lenguaje más directo y que la tutoría podría ser individual, algo que no se puede hacer con el profesor porque tiene que ocuparse de muchos alumnos más.

Entre las modalidades de aprendizaje entre iguales se distinguen principalmente dos:

La tutoría entre iguales, que consiste en que el alumno más experto o con más conocimientos acerca de un tema en concreto desarrolle el rol de tutor, por lo que habría una relación asimétrica entre los alumnos. Esta técnica está siendo muy utilizada en muchos países y es recomendada por los expertos en educación, por lo que en muchos centros educativos llega a ser un instrumento de atención a la diversidad, que moviliza la capacidad mediadora de los alumnos y que saca partido de las diferencias de nivel de éstos.





El aprendizaje colaborativo consiste en agrupar a los escolares en pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación.  Todos los alumnos cuentan con un nivel similar de conocimientos, lo que les permite establecer relaciones más simétricas, a pesar de que cada uno dentro del grupo pueda desempeñar un rol distinto. Las modalidades de aprendizaje colaborativo más conocidas son:


-     Jigsaw: la información se le da a los alumnos toda ella distribuída en partes. Cada alumno obtiene una parte de la información para realizar la tarea convirtiéndose así en un “experto” de su parte. Los miembros del grupo deben conocer a la perfección su información, enseñarla y comprenderla, así como aprender la información presentada por los otros miembros del grupo.

-         Grupos de investigación: esta modalidad sigue los siguientes pasos:

  1. Elección y distribución de subtemas. Los alumnos escogen un subtema, según sus aptitudes o intereses, dentro de un tema general planteado por el profesorado de acuerdo al currículum

  1. Cada equipo elige un subtema diferente, de manera que todo el grupo clase trabaja el mismo tema general, pero desde diferentes especializaciones (como lo hace la comunidad científica)

  1. Planificación del estudio del subtema: Los miembros del equipo, junto con el profesor/a, determinan los objetivos que se proponen y planifican los procedimientos que utilizaran para conseguirlos, al mismo tiempo distribuyen el trabajo a realizar

  1. Desarrollo del plan: Los alumnos desarrollan, por escrito, su plan de trabajo. El profesor/a sigue el progreso de cada grupo y ofrece su ayuda cuando sea necesaria.

  1. Análisis y síntesis: Los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y la presentan al resto de la clase

  1. Presentación del trabajo: Una vez expuesto, se plantean preguntas y se da respuesta a las posibles cuestiones, dudas o bien ampliaciones del tema que se puedan plantear.

  1. Evaluación: Profesor/a y alumnos, conjuntamente realizan la evaluación del trabajo en grupo y la exposición. No es incompatible con una evaluación individual posterior.


-       Aprender juntos: consiste en formar grupos de cuatro o cinco alumnos y que éstos cooperen para obtener un producto general. La recompensa se basa en la media del equipo establecido a partir de los progresos individuales.
-         Enseñanza recíproca: esta modalidad fue diseñada para desarrollar la lectura comprensiva y en ella cada miembro del equipo desarrolla una de las operaciones cognitivas que un buen lector haría para comprender un texto. Después de la lectura y el resumen de un fragmento por parte de uno de los miembros del grupo, otro hace preguntas, otro responde a ellas y por último, otro anticipa lo que vendrá después. Esto se irá realizando con cada uno de los miembros del grupo para conseguir que todos alcancen los objetivos. 




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