domingo, 15 de mayo de 2011

LA ESCUELA DE MARX Y ENGELS

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XIX, de Marx y Engels, es el siglo de las revoluciones en Europa, que proceden de impulsos liberales, democráticos, socialistas o anarquistas, y que son frenadas por la Iglesia, el tradicionalismo y la burguesía conservadora. La agitación de esta época proviene de las transformaciones económicas y sociales producidas por el hundimiento del Antiguo Régimen, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y las campañas napoleónicas. La Europa estamental pasará a dividirse en clases, con su consiguiente enfrentamiento.

Este siglo, se inició con el inmediato triunfo de la Revolución Francesa, en 1789. Esta revolución se conoce también como revolución burguesa, porque la burguesía, que hasta entonces había sido una clase social irrelevante en la toma de decisiones políticas, adqui­rió una posición dominante.

Si bien los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, inspira­dos en la Ilustración, habían impulsado la Revolución France­sa, no se cumplieron, lo que generó frustraciones y desajustes sociales que explican, en parte, la inestabilidad política (el XIX es un siglo revolucionario) de este siglo tan turbulento.

El triunfo político de la burguesía se asienta sobre su poder económico, que alcanzó un nivel hasta entonces desconoci­do por la implantación de un nuevo sistema económico, el capitalismo, y el desarrollo de la producción industrial (conocido como Revolución Industrial), que fue sustituyendo al sistema agrícola y artesanal. Este proceso cambió radical­mente las condiciones económicas de las personas y la es­tructura de los grupos sociales. La acumulación progresiva de capital en manos de una burguesía ascendente impulsó el avance científico, que se tradujo en la aparición de nuevas tecnologías capaces de modificar el modo de producir y, consiguientemente, la vida social. La ciencia, pues, se orientó hacia la producción.

En el ámbito artístico, el Romanticismo significó la ruptura con la exaltación de la razón y la búsqueda de la universalidad propias de la Ilustración en favor de la irracionalidad del sen­timiento y del individualismo. El gusto por lo exagerado, por lo apasionado, por lo exótico define el arte en esta época.

En el ámbito de la filosofía, por su parte, en este siglo predominan dos corrientes que derivan de la Ilustración: el idealismo alemán y el positivismo. El idealismo se caracteri­za por intentar evitar el dualismo entre el sujeto y la cosa en sí, la realidad exterior, el objeto, que Kant no pudo superar. Este problema se concibió en términos de conciliación entre la naturaleza y el espíritu. Hegel, el principal representante del idealismo alemán, concibe la realidad como espíritu, un espíritu que alcanza su despliegue al final de un proceso dialéctico en el que el espíritu se realiza en la naturaleza. El positivismo, por su parte, lleva a su extremo la confianza en la razón de la Ilustración, y espera que mediante la cien­cia el hombre pueda dominar la naturaleza y perfeccionar el sistema social.



PRINCIPALES AUTORES Y PENSADORES. INFLUENCIAS Y PRECURSORES


Marx y Engels


Nacieron en Alemania e influidos por la izquierda hegeliana se exiliaron a París. Debido a la concentración industrial británica superan el socialismo utópico para llegar al comunismo realista y con forma científica.

Escribieron sus concepciones sobre educación ligadas a las duras condiciones socioeconómicas y laborales de un industrialismo en alza. Al ser hombres productos de su medio y estar determinados como seres sociales por la historia y la división del trabajo, la educación debe organizarse en torno al trabajo productivo y así poder superar la escisión de los humanos entre si y también de su original unidad con la naturaleza. Su propuesta es una educación polivalente y politécnica como modo de superar la fragmentación sociolaboral y adquirir el trabajador una cultura de vigencia universal

Su teoría educativa se basa en la crítica que realiza a la educación propia del capitalismo al afirmar que aporta una concepción unilateral del hombre. Hay escuelas y enseñanzas que están dedicadas a los hijos de los obreros y en ellas se les enseña a ser obreros, se dan escuelas burguesas para los hijos del capital en las cuales se les enseña a ser patrones. Aquí estriba, Marx la formación unilateral del hombre. Los hijos de los obreros como los hijos de los patronos no tienen posibilidad de desarrollarse plenamente

La alternativa marxista se centra en una formación omnilateral, total, completa, integral. Una formación que se asiente en una escuela que aporte el desarrollo manual e intelectual a todos, independientemente de su origen. La escuela ha de formar trabajadores intelectuales e intelectuales trabajadores. Además, debe ser laica, mixta, gratuita y que pretenda eliminar el origen de la división del trabajo y por ende de la sociedad.

Las ideas de Marx y Engels han sido interpretadas en el mundo contemporáneo según el contexto en que eran recibidas y su revalorización de la dimensión social del hombre ha reportado el desarrollo en el conocimiento de las sociedades humanas. Su interpretación más fecunda ha tenido lugar en las naciones con una tradición democrática, donde la educación politécnica se ha ido incorporando  a un sistema escolar unificado.

*      Marx

Karl Marx  (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

Marx apenas reflexionó explícitamente sobre la educación. Es en su antropología, especialmente en su reflexión sobre el hombre total, donde podemos encontrar el soporte teórico de sus planteamientos educativos explícitos: el aunar educación y trabajo, la fascinación por la gestión democrática de las escuelas, etc. Marx se oponía tajantemente a la división capitalista del trabajo. Al igual que Adam Smith era consciente de que la parcelación de tareas laborales limita el desarrollo personal.

Marx y Engels separan el Estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puede ser estatal sin estar bajo el control del gobierno. Es estatal en tanto debe ser el Estado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formación de los maestros, controle el cumplimiento de estas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas


*      ENGELS

Friedrich Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820  Londres, 5 de agosto de1895) fue un filósofo y revolucionario alemán.
Pensador y dirigente socialista alemán que nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Estudió en la Universidad de Berlín (1841-1842)
Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical. Además, fue dirigente político de la Primera Internacional (fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países) y de la Segunda Internacional. (Formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como la Internacional Socialdemócrata). Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajo en 1889 y el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910)

Colaboración con Marx
-         Por los mismos años publicó en los Anales Franco-Alemanes, de los que Karl Marx era coeditor.
-      En adelante Engels se convirtió en el sostén de Marx, al que mantuvo junto a su familia durante los años en que se dedicaba a elaborar El capital.
-         En Bruselas, lugar de refugio de muchos izquierdistas europeos, participó activamente con Marx en la Liga de los Justos, convertida pronto en la Liga de los Comunistas  (fue la primera organización marxista internacional).
-     Marx y Engels se encargaron de redactar un breve panfleto con los principios políticos del nuevo movimiento y que describe el capitalismo con una claridad que sus seguidores consideran no superada. Publicado finalmente con el título de Manifiesto del partido comunista (o Manifiesto comunista) llegó a tiempo de traducirse y difundirse por Europa antes de los movimientos revolucionarios de 1848.
-    Marx y Engels volvieron a Alemania a participar en la lucha. Como consecuencia del fracaso del movimiento Marx y Engels tuvieron que exiliarse en Londres. En Londres, en 1850, contribuyó a la Nueva Gaceta Renana, editada por Marx y publicada en Hamburgo. También dio a la imprenta la primera edición de Las guerras campesinas en Alemania.
-     Engels regresó a Manchester, a la fábrica en la que había trabajado y de la que se convirtió en copropietario. Aunque Marx tenía correspondencia casi diaria con Marx que seguía en Londres.
-         Finalmente Engels se trasladó a Londres en 1870, haciendo aún más intensa la colaboración hasta la muerte de Marx en 1883.
-         Engels publicó o preparó en esos años algunas de sus obras más notables, como Contribución sobre el problema de la vivienda', El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, La revolución de la ciencia de E. Dühring, Del socialismo utópico al socialismo científico o El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

DESDE LAS IDEAS DE KARL MARX Y FEDERICO ENGELS PODEMOS ENCONTRAR UNA HERRAMIENTA TEORICO-PRACTICA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA EDUCACION.


Descripción de la Escuela Marxista



Principios pedagógicos de la Escuela Marxista


         Marx y Engels elaboraron su teoría partiendo de la crítica a la educación unilateral o capitalista a la que contraponen la formación omnilateral del hombre en igualdad de circunstancias.

         Las concepciones educativas de Marx y Engels utilizan como instrumento práctico el método marxista, realista y crítico, que parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad, debido a que no basta solo con interpretar los hechos sino que lo más importante es cambiar el mundo. Además, las concepciones educativas de estos autores tienen en cuenta al hombre de su tiempo que vive en una época en que la gran industria está ya establecida. Ellos extraen las ideas de la propia estructura económica y del sistema de producción capitalista en lugar de aplicar las ideas educativas preconcebidas.

         Los tres grandes principios educativos son: la gratuidad, la laicización y la educación politécnica.

         Esta escuela se centra en el logro de una formación omnilateral del hombre, es decir, una formación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades por un igual en todos los hombres. Esta formación se asienta en una escuela que aporte el desarrollo manual e intelectual a todos, independientemente de su origen.



*      Planteamientos Fundamentales


a)      Aspectos filosóficos:

Esta escuela acepta el dialéctico. Ver la naturaleza, la historia y los demás fenómenos en permanentemente cambio y movimiento es lo que se llama método dialéctico. Esta escuela es entonces materialista dialéctica; ellos mismos recalcan que no son materialistas mecánicos sino dialécticos.

b)      Aspectos sociológicos:

*      El materialismo histórico: es el nombre que se le da a la escuela marxista. Esta escuela ha sido teórica y práctica la vez, porque va tras un fin que es la transformación social. Por esto pensando en la transformación social, no le basta explicar la historia por la historia misma, sino que la liga a la transformación de la sociedad, tomando como ejemplo lo ocurrido en la historia para aplicarla al fin señalado.
*      La sociedad: En toda sociedad hay dos aspectos fundamentales que toda escuela sociológica considera el primero es la estructura de la sociedad y el segundo la evolución social, movimiento social o funcionamiento de la sociedad:
*      Estructura de la sociedad. La escuela marxista distingue en la sociedad dos elementos íntimamente ligados: una infraestructura y una superestructura. La primera es la base de la sociedad y la que determina los fenómenos sociales de la segunda considerando que la base de la sociedad son los fenómenos económicos, dentro de los cuales están las relaciones de trabajo entre los hombres o formas de producción. Los fenómenos que pertenecen a la superestructura son el estado, el derecho, la religión, la filosofía, las manifestaciones culturales (educación y artes) o ideológicas, etc. La infraestructura determina la superestructura, o sea, que la última es una consecuencia de la primera y por tanto, cuando una cambia la otra.
*      Evolución social: para esta escuela la historia del hombre es la historia de la lucha de clases. Por ser una escuela técnica y práctica la vez considera que la solución del problema está en la desaparición en el antagonismo de clases y como meta filosofía agrega que solo habrá justicia social cuando exista una sociedad sin clases.


c)      Aspecto económico

*      Teoría del valor. Esta escuela desarrolló una teoría del valor bastante abstracta. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega ha ser una mercancía.

d)      Aspectos políticos

Para estudiar el estado, la escuela marxista recurre a la historia y afirma que este fenómeno viene de la antigüedad clásica. Esta escuela asocia el tipo de estado al tipo de sistema económico y por eso habla de sistema esclavista, de estado feudal, de estado burgués. Además, esta escuela considera, como solución humana indispensable la existencia del estado. Sostiene que hay que aprovechar todo el mecanismo del estado, el socialismo debe sostener al estado, pero no como el fin de la opresión o beneficio propio, sino para dirigir la socialización o sociedad sin clases.


*      Organización

      La escuela para los marxistas es un marco, una estructura, una institución. Para ellos, la educación debe organizarse en torno al trabajo productivo y así poder superar la escisión de los humanos entre sí y también su original unidad con la naturaleza.


*      Métodos de enseñanza/evaluación

         El método usado por la escuela marxista es el del materialismo histórico, que es el estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. La enseñanza marxista reniega de la Iglesia en tanto en cuanto afirma que esta se rige por principios burgueses. Por eso se define como laica, mixta y gratuita. Por ello, los contenidos de la enseñanza marxista abarcan tres aspectos: la educación intelectual, la educación física y la instrucción politécnica.

         Proponen una educación polivalente fundada en la capacidad para ejercer distintos quehaceres que supone la movilidad laboral, la enseñanza politécnica constituye el modo de superar la fragmentación socio-laboral y la adquisición  por parte del trabajador de una cultura de vigencia universal.


CONCLUSIONES GENERALES


Tras el estudio de estos dos autores y de la corriente pedagógica que fundaron podemos dar cuenta de la importancia y de la gran proyección que esta tuvo en sus inicios, y que aún sigue teniendo en los sistemas educativos de muchos países. Además es una de las escuelas más conocidas por todos debido a sus postulados filosóficos, económicos, sociales, políticos… 

Pero, si nos centramos en nuestro sistema educativo, es decir, en el español, podemos observar algunos de los principios fundamentales de esta Escuela. La gratuidad, la laicización y la educación igualitaria para cualquier tipo de persona pertenezca a la clase social que pertenezca, son aspectos imperantes dentro de nuestras escuelas, y a los que se les concede una gran importancia, ya que la igualdad de oportunidades, y más en es ámbito de le enseñanza, es un derecho innato a cualquier individuo.

Además, nuestra ley de Educación contempla al igual que Marx y Engels, una formación global y total del niño, en la que se desarrollen todos los aspectos que engloban a una persona y no solo el intelectual, y una vez más, sin hacer distinción de clases sociales, de sexo o de raza.

Al igual que para el marxismo la educación es una forma de revolución para cambiar la situación de la sociedad,  en España y en muchos otros países, la enseñanza y la adquisición del conocimiento es una forma de luchar por un futuro mejor de nuestro país, pero sobretodo de nuestros ciudadanos, ya que la sabiduría y el conocimiento dan la libertad a las personas y las hace más fuertes a la hora de combatir por sus derechos.

Sin embargo, respecto al tema de la religión, nuestro sistema educativo y la Escuela Marxista difieren. A pesar de ser un Estado laico el nuestro, como ya hemos citado anteriormente, y promover una enseñanza laica, los colegios españoles públicos tienen la obligación de ofertar la enseñanza de la religión para los alumnos que deseen cursarla. En esto los marxistas no estarían de acuerdo, ya que el ideal de escuela para ellos era una institución totalmente laica, sin ninguna posibilidad de impartir en ella una doctrina religiosa.



6 comentarios:

  1. exelente investigacion me sirvio para mi clase modelo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que debiste poner bibliografía, ya que las ideas iniciales de Marzo y Engels que expones son tomadas textuales del libro: Teorías e instituciones contemporáneas de la Educación de Colom y otros (Editorial Ariel) no ponerlo significa plagio de ideas...

    ResponderEliminar
  3. Si quieres biografía, búscala tal cual, esto es el método que desarrollaron Marx y Engel

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar