martes, 28 de diciembre de 2010

Escuela Quo Vadis

La exposición de Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna, se centra en el concepto de Competencia digital y en cómo trabajar ésta dentro de la escuela.

Si buscamos el origen de la escuela como institución, nos debemos remontar al siglo XIX, ya que es en estas fechas cuando nace el concepto de Sistema Escolar, cuya finalidad era alfabetizar a la sociedad y transmitir las señas de identidad propias de cada país, en un tiempo en el que se estaba llevando a cabo el desarrollo industrial de la sociedad y por tanto un nuevo modelo económico.


En estas primeras escuelas, el libro de texto era el canon cultural, aprender era acumular datos mediante la memorización, el profesor era el gran protagonista de todo el proceso de enseñanza y el método didáctico utilizado era la exposición y el aprendizaje por recepción.



Este ha sido el modelo predominante hasta el siglo XX, pero a partir de él y con la introducción de las tecnologías digitales, ha sufrido muchas modificaciones. La escuela nacida en el siglo XXI, se replantea el significado de alfabetizar para llevarlo a cabo en esta sociedad digital en la que vivimos actualmente. 

En la última reforma del currículum del Sistema Escolar español, es decir en la LOE, se ha incorporado la “Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia Digital”, como respuesta a las necesidades educativas de las nuevas generaciones. Pero, ¿qué es esta competencia? ¿Cómo debemos enseñarla?

Esta competencia es saber acceder a la información. Hay que trabajar las habilidades instrumentales para que los alumnos sepan localizar información útil. Esta competencia implica también saber transformar la búsqueda en conocimiento, es decir, ser capaz de plantearse problemas y analizar e interpretar con significado esta información encontrada, sabiendo cómo analizarla críticamente.

La Competencia Digital también supone ser capaz de expresarse y difundir información, por lo que el alumno debe disponer de habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes, además de saber usar democrática y éticamente los datos obtenidos, para lo que se necesita desarrollar actitudes y valores en relación a la comunicación.



En cuanto a cómo enseñar esta Competencia Básica del currículo, hay que tener en cuenta que debe hacerse mediante una metodología basada en actividades, y el profesor siempre debe tener en cuenta estos cuatro criterios básicos para planificarlas:

-         Proporcionar experiencias de aprendizaje, es decir, aprender a través de la acción
-         Desarrollar una metodología didáctica que favorezca los procesos constructivistas del conocimiento
-         Fomentar el trabajo en grupo
-         Utilizar fuentes y recursos didácticos de diversos tipos, desde libros hasta recursos de la Web

Algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo para desarrollar esta competencia de suma importancia son: elaboración de trabajos grupales mediante WIKIS, como puede ser el diccionario de la asignatura; creación de blogs individuales; facilitarles foros o espacios de comunicación de la clase con otros estudiantes; crear videos y presentaciones multimedia y luego publicarlos en Internet; realizar búsquedas en la Red; realizar proyectos colaborativos en la Red con otras escuelas; utilizar la Pizarra Digital Interactiva; llevar a cabo las tutorías de manera electrónica… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario