viernes, 31 de diciembre de 2010

Un vídeo para la reflexión


Aunque a primera vista el vídeo anterior no tenga nada que ver con la materia, si nos fijamos en el contenido y la finalidad de este, podremos observar que se encuentra estrechamente relacionado con dos aspectos muy importantes y valorados en la ley de educación actual, la atención a la diversidad y la educación en valores. Por tanto, está relacionado con las tendencias educativas, ya que antes el primero de estos aspectos no era relevante para la educación. A los niños y personas disminuidos físicos o psíquicos se les consideraba algo a parte de la sociedad, no se les daba valor y se creía de ellos que no eran válidos para la vida cotidiana porque estaban impedidos para llevar a cabo de manera normal una actividad laboral.

Aunque la educación en valores si se ha considerado importante desde las primeras escuelas que fueron fundadas, los valores que impartían y muchas veces la manera de hacerlo dejaba mucho que desear. Se enseñaban normas rígidas e impuestas por una tradición, y no dejaban margen a la improvisación ni a la espontaneidad. Cuando esas normas o valores se transgredían los castigos eran muy severos.

Por suerte la sociedad y la mentalidad de esta está cambiando y la denominación, despectiva normalmente, de impedido o minusválido está siendo cambiada por "personas con diversidad funcional", porque al fin y al cabo se trata de eso, de gente que no puede realizar ciertas tareas pero sí muchas otras.

En el vídeo se puede observar a un hombre que a pesar de su situación, de no tener extremidades, lucha por superarse, por conseguir ser alguien normal y por buscar algo que le llene, que haga bien y que se sienta feliz con ello. El corto, verdaderamente, es un ejemplo de superación y un modelo para muchas personas. Creo que es uno de los mejores que he visto y que más hondo me ha llegado, y por eso, y aunque no forma parte de los trabajos de la asignatura, quería hacer un breve comentario sobre él.

Desde la escuela, los maestros debemos ayudar a estas personas con necesidades educativas diferentes para que se vean como los demás, para que no se sientan inferiores. Debemos buscar sus habilidades y potenciarlas al máximo, sacar lo mejor de ellos y hacérselo ver a los demás. Respecto a los niños que no tienen ninguna deficiencia, debemos inculcarles una valores bien definidos como son la empatía, el compañerismo, la solidaridad, el concepto de equidad... 

La escuela tiene un papel fundamental para que la vida de estas personas sea lo más normal posible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario