miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tom Peters: Re-imagina (2003)



Tom Peters nació en Baltimore en el año 1942. Estudió ingeniería civil en Cornell University y unos años más tarde economía en Stanford University. En 2004 recibió un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Management de Moscú. También sirvió en la marina de Estados Unidos y trabajó un año en la Casa Blanca.

Es considerado un gurú de los negocios desde 1970, pero su verdadero salto a la fama fue en el año 1982, con la publicación de su libro “En Busca de la Excelencia”, obra que incitaba a los empresarios y dirigentes a enfocar los negocios de un modo totalmente distinto.

Tom Peters participa en unos cien seminarios cada año y ya ha asistido a multitud de países para reivindicar sus ideas. Además, ha escrito una gran cantidad de artículos que han sido publicadas en los periódicos y revistas más populares y  profesionales.

Una de sus obras más conocidas es Re-imagina, publicada en 2003. Este término lo creó para afrontar la volatilidad que están sufriendo los mercados actualmente. El libro trata, a rasgos generales, la necesidad de innovar, arriesgarse y reinventarse en todos los ámbitos de la sociedad a causa del desorden que invade hoy en día nuestras vidas. Debemos reacomodarnos continuamente.

Algunos de los temas que trata en esta obra el autor son el liderazgo, la tecnología, el papel de la mujer y la educación, tema del que hablaremos a continuación en mayor profundidad.

Para Tom Peters, el sistema educativo actual se caracteriza por la irrelevancia, es decir, por la falta de importancia que se le concede. En la actualidad estamos re-inventado todo menos las escuelas, que continúan siendo muy similares a las creadas en la era industrial. Estamos preocupados por lo que es la escuela, los conocimientos, los valores… pero no por lo que pueden ser si nos esforzamos para que eso cambie.

Desde el punto de vista de Peters debemos introducir muchos cambios en el sistema educativo. Algunos de ellos son:

  • Valorar el aprendizaje natural. La Teoría de Rousseau debería estar presente en todas las escuelas, ya que es algo fundamental para el aprendizaje. El niño aprende en interacción con el medio, aprende por motivación y de manera individual. Desde las escuelas los maestros debemos llevar a cabo una enseñanza significativa para que su aprendizaje también lo sea. Los niños tienen que experimentar, probar, innovar y todo ello de una manera activa, porque se aprende mejor lo que nos resulta interesante y divertido.
  • Valorar la creatividad y la innovación más que la repetición y la memorización. Tener en cuenta el trabajo diario más que las respuestas en un examen. Evaluar a cada alumno individualmente, porque cada niño es único e importante como dice el sistema educativo Finlandés.
  • Que el trabajo de profesores y directores sea valorado por toda la sociedad, remunerándolos con un sueldo digno y con el apoyo de las instituciones y padres de alumnos, dejándolos autonomía para realizar su trabajo de manera creativa.

Resumiendo, debemos modificar la institución educativa que se fundó en el siglo XIX con la llegada de la Revolución Industrial, en la que lo importante era enseñar un empleo. Hoy en día debemos formar a los niños para una sociedad en la que la iniciativa personal es lo más importante y la creatividad fundamental. 

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