domingo, 26 de diciembre de 2010

Educación

La educación ha sido un tema de suma importancia a lo largo de toda la historia por ello,  en el presente artículo trataremos este aspecto, viendo su significado para la sociedad y sus diferentes tipos, además se hará una reseña acerca de la situación actual del sistema educativo español.

Podemos definir la Educación como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie  de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa. 

En Educación podemos distinguir tres tipos diferentes de educación: 

Educación formal, que es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado, además tiene carácter intencional, planificado y reglado, se caracteriza por tener un proceso sistematizado y graduado y por delimitarse en periodos cronológicos.

Educación informal, que es un aprendizaje obtenido de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es. Además, se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación. Las características que posee son, es espontánea, involuntaria, se da a través de la interacción del hombre con su medio ambiente y dura para toda la vida.

Educación no formal, en el que el aprendizaje es intencional desde la perspectiva del alumno, además, es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias. 

El sistema educativo español durante su historia ha sufrido muchas modificaciones, lo que se puede observar principalmente en las sucesivas leyes. En 1945 se creó la Ley de Enseñanza primaria, que fue diseñada por los tecnócratas y que a pesar de ser una ley franquista era muy avanzada para la época. En 1953 se implantó la Ley de Ordenación de Enseñanza Media, dirigida a la educación secundaria y reformada en el 67. Por su parte en 1970 se instauró la Ley General de Educación que estuvo vigente hasta 1985 cuando se implantó la LODE. Esta ley fue sustituida pocos años después por la LOGSE (1990), la cual ha perdurado hasta el 2002. En la actualidad y desde el 2006 está vigente la LOE, la cual está suscitando diferentes opiniones.

Una de las reformas más importantes que se intentó llevar a cabo fue la recuperación en 1990 de los ideales de la Escuela Nueva, que consistían en la crítica de la pasividad, el intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo y el verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.

Hoy en día se abre un gran debate sobre si nuestro sistema educativo es el adecuado o no, debido a que si lo comparamos con otros sistemas, como por ejemplo el de Finlandia, podemos observar las carencias del español. Mediante las encuestas y demás técnicas realizadas por los educadores, profesores y maestros, se puede observar el gran descontento que hay hacia la educación imperante en nuestro país. La incorporación de la nueva ley de educación, es decir, la LOE, no ha sido muy bien recibida por ciertos sectores ya que introduce nuevos aspectos que ha juicio de los expertos en esta materia van a hacer empeorar y disminuir el rendimiento escolar de nuestros estudiantes.

Alguna de las novedades que se han incorporado ha sido la repetición con más de tres suspensos, la inclusión de competencias, la informatización de la asistencia, la atención a la diversidad y la asignatura de religión no evaluable. Mientras alguno de estos aspectos favorece la formación del alumnado hay otros que hacen que esa formación vaya a peor. 

Como conclusión, podemos decir que la educación es uno de los procesos más importantes de la vida, y que por ello debemos concederle la importancia que se merece. A todo esto contribuye la comunidad educativa, a la cual pertenecemos todos, todos educamos.

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